en Consejos

Ángulo de inclinación de un ventilador de techo

El ángulo de inclinación de un ventilador de techo, o de ataque de las aspas, es uno de los factores que más impacto tienen en su rendimiento.

En general, a mayor ángulo de ataque, mayor volumen de aire mueve un ventilador de techo. Sin embargo, esto también conlleva una mayor carga para el motor, por lo que es necesario que éste sea lo suficientemente potente. Lo ideal es un ventilador de techo con un buen ángulo de ataque -su valor suele estar entre los 8º y los 15º-, que le permita mover un buen volumen de aire a velocidades bajas.

Por contra, hay que intentar evitar modelos de baja calidad, con motores poco potentes y ángulos de ataque pequeños. En este caso, el ventilador girará a altas revoluciones, con el consiguiente ruido, pero el caudal de aire que generará será pequeño.

El ángulo de ataque es un detalle que los fabricantes suelen proporcionar en países como Estados Unidos, donde cuentan con una larga tradición en ventiladores de techo. Sin embargo, en España es un dato que no suele encontrarse. Ni tan sólo el fabricante de ventiladores Hunter, la prestigiosa firma americana, publica este dato para sus modelos comercializados en España.

Probablemente se deba a que en nuestro país el cliente de un ventilador de techo sea menos experto, pero sería interesante que poco a poco los fabricantes de ventiladores de techo fueran introduciendo la publicación de este dato, para mejor información del consumidor y para discriminar modelos baratos pero de bajo rendimiento.

 

33292

Comentarios

Comentario