como instalar un ventilador de techo

Cómo instalar un ventilador de techo paso a paso – La Guía

En esta guía te vamos explicar cómo instalar un ventilador de techo en sencillos pasos.

Antes de comenzar debemos hacer es desconectar la alimentación eléctrica en el cuadro de interruptores.

Primero comenzaremos por decidir el lugar donde vamos a instalar el ventilador de techo. Para ello hay que tener en cuenta las distancias mínimas que debemos respetar de modo que el aire pueda moverse de manera efectiva y evitemos algún accidente con la gente muy alta 🙂

La altura recomendada de 2,40m es una precaución para evitar entrar en contacto el ventilador, por ejemplo con los brazos, no obstante puede reducirse hasta 2,30m si es necesario. Del mismo modo la altura máxima recomendada entre el ventilador de techo y el suelo es de unos 2,70m (techos de unos 3m en adelante).

Para alturas mayores, y para techos inclinados o abuhardillados, existen modelos concretos de mayor diámetro y/o longitud vertical. También existen las tijas de extensión, que se pueden encontrar disponibles en varias longitudes.

Y el caso contrario también tiene alternativas. Si el techo de la habitación no es suficientemente alto, existen ventiladores que permiten ser instalados sin tija para aprovechar espacios.

Distancia ventilador de techo

Una vez decidida la posición del ventilador, lo siguiente que debemos hacer es fijar el soporte del ventilador al techo, de modo que los cables que asoman queden ocultos en el interior del soporte.

Después prepararemos el conjunto del motor, el embellecedor, la tija y el florón:

– Une los soportes de las aspas al motor, sin embargo es mejor esperar antes de fijar las aspas pues podrían torcerse y desequilibrar el ventilador de techo.
– Acopla la piezas del florón y embellecedor a la tija.
– Ahora debes introducir el cableado del motor a través del interior de la tija.
– Finalmente fija la tija al motor utilizando el pasador, el gancho y los tornillos. En este paso debemos tener cuidado de no dañar el cable con el pasador al introducirlo en la tija.

Cómo instalar un ventilador de techo

El siguiente paso será acoplar el ventilador al techo. Para ello hay que introducir la pieza de acople del extremo de la tija en el aro del soporte, coincidiendo la ranura con la marca. De esta manera el motor quedará suspendido pero sujeto de manera segura, pudiendo realizar el giro libremente.

acople ventilador de techo

El último paso antes de probar nuestro ventilador, es la conexión de este con las clemas que asoman por el hueco del techo. Lo normal sería que la alimentación de la luz y el motor del ventilador no sean independientes y veamos un solo cable (marrón) para alimentar a ambos. En ese caso conectaremos los cables del motor (negro) y de la luz (rojo) en el mismo terminal, tal y como se observa en la imagen.

conexion ventilador de techo

Ha llegado la hora de ver si hemos aprendido cómo instalar un ventilador de techo, tanto la luz como el motor. Si todo funciona correctamente procedemos a acoplar el florón y la tija con tornillos, quedando oculto el soporte.
Por último, uniremos las aspas al ventilador observando que lo hacemos por el lado correcto y con especial cuidado de no doblarlas.

Por si no os ha quedado claro, os dejamos un vídeo del fabricante Faro donde muestra cómo instalar un ventilador de techo:

8 comentarios en «Cómo instalar un ventilador de techo paso a paso – La Guía»

  1. Hola, yo creo haber seguido los pasos correctamente, pero la TIJA parece ser no ha quedado suficientemente fija, se mueve y obviamente a la vez el motor, bambolean demasiado.
    Alguien puede decirme dónde puede estar el problema, qué habré hecho mal?
    No sé si me explicado bien.
    Muchas gracias.

    1. No estamos seguros de que puede ser. Lo mejor es siempre contratar un electricista con experiencia en ventiladores de techo para estar seguros del resultado. Igualmente creemos que esto puede ayudarle:

      A la hora del montaje es de vital importancia que la tija quede bien sujeta.

      • En la unión tija-motor normalmente existe un pasador y dos tornillos que la fijan y dan rigidez. Estos dos tornillos son muy importantes en cuanto al posible balanceo y ruidos en el momento del arranque. Si estos no están montados o apretados es seguro que habrá inestabilidad.
      Ejemplo:

      montaje ventilador de techo tija

      • En la unión tija-soporte de techo, hay que asegurarse de haber montado la semiesfera adecuadamente en la tija, con su pasador y tornillo pertinente.
      A la hora de colgar el ventilador hay que asegurarse de que la ranura vertical de esta semiesfera coincide con la pequeña lengüeta que tiene el soporte de techo. De esta manera el ventilador reposa perfectamente sobre el soporte evitando movimiento y balanceos no deseados.
      Ejemplo:

      Imagen motor tjia ventilador

      Soporte acople ventilador de techo

      Esperamos que esto sea de utilidad. Si aún así no consigue corregirlo, le recomendamos que contrate un instalador cualificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *